Ada

No siempre un buen sonido y una buena producción, como los que acompañan a San Francisco en su trabajo Ada (Elefant Records,2016), son suficientes. A veces hay algo que chirría.

Paco Tamarit, ex Serpentina, consigue en este nuevo proyecto un producto delicado, fino y de melodías hermosas. Técnicamente incuestionable. Y es ahí donde uno no acaba de entrar. Es un error confundir lo perfecto con lo verosímil o lo bello. En casi todas las ocasiones, lo más sencillo es lo más cercano y lo que a uno más le engancha.

Ada se abre con un sonido naif marca Elefant que después de tantas producciones y aunque pueda parecer vintage, cool o chic, resulta redundante hasta el empalago por el exceso de mermelada. La languidez recargada y el popeo se unen a unas letras preciosistas más que personales que se rellenan con anécdotas e imágenes propias y donde se confunde lo personal u original con lo íntimo o privado.

Cambia en Una vaina bajo tu cama. Cartoon rompe el esquema anterior, aunque aun con demasiado azúcar.

Pero el disco termina con El lugar que te enseñé, una canción que parece el resultado de jugar a hacer una balada de Gilbert O’Sullivan. Tan perfecta, tan medida, tan cuidada que no penetra más allá de la piel del receptor.

Y es que en toda forma de expresión hay elementos de subjetividad y, por tanto, ejercicios que, pese a la pompa, parecen menos resultones y cuyo mensaje no llega porque se pierde en lo anecdótico. Y creo que ese el principal problema de Ada, un trabajo inquieto que aspira a la hiperconexión epidérmica pero que, por esa misma pretensión, le faltan grosor y profundidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s