El Olivo

Cuando uno se acerca a una peli de Iciar Bollain (Madrid, 1967) quizá puede pensar que lo hace a una peli para rojos. Y si bien algo de eso hay en El Olivo (2016), es algo que a pinceladas se adivina más en un plano ideológico o sentimental que argumental.

El Olivo, con guión de Paul Laverty (Calcuta, 1957), se centra en las relaciones personales de la familia de Alma (Anna Castillo) y en particular en la que une a esta con su abuelo Ramón (Manuel Cucala) y con un milenario olivo que vive en sus tierras desde la época de los romanos. Cuando Alma era niña, su familia se vio obligada a vender el árbol por unos miles de euros sin el consentimiento del abuelo. Desde ese día el abuelo deja de hablar como síntoma de su duelo por la pérdida no ya del olivo, sino de lo que este significa y representa, pues el abuelo Ramón no sólo enseña a Alma el oficio del campo, sino que además deposita en ella, como si fueran unos conocimientos ancestrales, los valores.

La pérdida de esos valores (la familia, la historia, el amor) frente a la realidad del negocio (capitalismo), cuya consecuencia directa fue la venta del árbol para tapar las grietas de una crisis económica que se cebó con su familia, lleva a Alma a convencer a su tío Alcachofa (Javier Gutiérrez) y a su amigo Rafa (Pep Ambròs) para que la acompañen en un controvertido viaje a Alemania con el fin de traer de vuelta el olivo.

El Olivo es una historia correctamente contada que sin embargo se pierde a ratos en imágenes lánguidas, quizá catárticas, y que no profundiza en unos personajes bien definidos desde el principio, quizá por la intención de abarcar demasiados planos de una misma realidad. Una historia sencilla, amarga y buenista que nos reconcilia con nuestros mayores, aunque no nos reconforta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s